martes, 29 de enero de 2013

Tengo una infección Vaginal!

Esto de las infecciones vaginales es mucho mas común de lo que muchas quieren admitir, como lo dijo mi ginecólogo de la manera mas cruda posible: "Veo 100 vaginas al día, de las cuales 92 son por infección vaginal", es decir la gran mayoría de las mujeres ha sufrido de infecciones vaginales al menos una vez en su vida, así que si te ha tocado no te asustes tanto porque es mas normal de lo que crees. 


Las vaginas son húmedas, cerradas y llenas de bacterias , pero no se asusten esas bacterias son buenas y se les conoce como flora vaginal normal y significa que tenemos dentro de nuestra vagina unos Bacilos Gram positivos o también conocidos como bacilos de Doderlein (en honor a su descubridor). Estos bacilos (positivos) se encargan de producir ácido láctico y H2O2 y es esto lo que protege nuestra vagina de las infecciones. Entonces ¿cual es el problema? se preguntarán, bueno el problema se da cuando por alguna razón el PH normal de nuestra vagina que es de 4 - 4.5 (puede variar a lo largo de nuestro ciclo menstrual) se altera y nuestras bacterias "buenas" se desestabilizan y aparecen bacterias malas y/o hongos que atacan por no contar con nuestra defensa normal. 

Entonces, ¿que puede producir que se nos altere toda esta flora existente en nuestra vagina?, bueno acá algunas razones: 
 - ¿Cambiaste de marca preservativo? Algunas veces ese cambio puede afectar tu vagina, es mas hasta podrías ser alérgica, así que mejor vuelve al de siempre. 
 - El semen.  Si señoras, el semen tiene un PH de 7.5 lo que provoca un desbalance en tu flora, así que si es que recibes una "descarga" aunque sean las 12 de la noche levántate anda al baño e intenta expulsar ese semen de tu pobre vagina. 
 - El calor, pero no solo el calor, sino todo lo que el calor y el verano puede implicar. Los bikinis (licras), las piscinas, y bueno en general mantener tu vagina en un estado mayor de humedad y en lugares que no necesariamente sean los mas higiénicos. 
 - Tomar pastillas, principalmente antibióticos que pueden bajarte las defensas y afectar, aunque no lo creas, tu vagina. 
 - Lavarte con jabón o duchas vaginales, el jabón tiene alcalina y tu vagina tiene ácidos, ¿te parece que combinan?
 - Saunas, jacuzzis, cambio de detergente en tu ropa. 
 

Como ves, son muchísimas las razones por las que te puede dar una infección vaginal y no son porque seas sucia o porque tu novio metió su compañerito en lugares anti higiénicos (you know what I mean). Así que no te tortures pensando en que eres una sucia cochina que tiene lepra en su vagina (porque no es así) ni tampoco pensando mi novio es un desgraciado que me puso los cuernos, porque esta infección no es necesariamente su culpa. 

¿Como sabes que tienes infección vaginal?, bueno eso es simple. Si te empieza a picar terriblemente la vagina que te dan ganas de meterte el cepillo dental o la mano entera para rascarte lo mas probable es que tengas infección. Si estas con flujo vaginal anormal, el flujo por infección generalmente es blanco medio espeso, algo así como queso rancio, puede tornarse mas oscuro con el tiempo. Si te empieza a doler orinar. Si logras verte la vagina con un espejo y ves que por dentro esta medio rojo por lo hinchado (eso si logras ver por toda la secreción blanca que vas a tener metido en tu vagina). 


Ok, ya sabemos que tenemos una infección. Ahora ¿que hacemos? bueno no puedo darte la receta mágica porque cada mujer es distinta y además deberías asegurarte que no es algo mas grave (como alguna ETS mas peligrosa donde seguramente tu novio si metió su compañerito donde no debía).  Lo mejor es ir al ginecólogo, lo que hará es preguntarte cosas básicas: edad, tu actividad sexual, última vez que tuviste tu periodo, si tienes hijos o si perdiste alguno. Luego te dará una bata, te pedirá que te quedes desnuda de la cintura para abajo y te pedirá que te sientes en una camilla y que abras bien las piernas. Si, el doctor tendrá que meterte algunas cosas y deberá verte "down there" pero eso es completamente normal, luego de eso te dirá que tienes, te recetará seguramente óvulos para colocártelo "down there" en las noches, unas pastillas para combatir los bichos y algunas veces una crema para el exterior de tu vagina. Algunos te sacarán muestras para poder hacerte un papanicolau y listo solo te queda a ti seguir la receta (que incluye una semana de abstinencia) y listo se acabo la infección. Si tienes novio lo mejor es que vayan juntos porque si bien los hombres no presentan síntomas, si tuvieron relaciones seguro que también se contagió (y no quieres que se vuelva un circulo vicioso) a el le pedirá seguro que tomé las mismas pastillas que te recetará a ti pero por menos días o puede que derrepente le de alguna pomada especial, el tema es que el también deberá tener una receta para combatir la infección. 



Ok, ya sabes que provoca una infección, como saber si tienes una y que hacer cuando lo tienes. Ahora como haces para prevenirlo. Bueno acá algunos consejos: 

1. No usar tangas o hilos dentales: lo se, muchas veces es inevitable, principalmente si llevas ese pantalon claro y pegado que tanto te gusta, esta bien no es necesario eliminar todos los hilos de tu cajón de ropa interior, pero no los uses todos los días por que si lo piensas bien es una conexión directa de tu ano (recuerda por allí sale la caca no es tan limpio) y tu vagina. 



2. Calzones de algodón: Si, eso también lo se. Encontrar calzones sexy y lindos en algodón es casi imposible, pero es lo mejor para ti. Si nadie va a verte los calzones usa los de algodón y buscando bien logras encontrar modelos lindos. 



3. Lávate bien todos los días cuando te bañes, pero no lo hagas cada vez que vas al baño. Con lavarte cuando te bañas es suficiente y recuerda no usar jabones allí adentro. 



4. Cuando tengas relaciones no te quedes con el semen adentro, anda al baño intenta expulsar el semen y lávate bien, en este caso si esta permitido usar duchas vaginales por que con el semen te quedas con mucho ácido que hay que bajarlo. Este consejo solo es valido para quien tiene una pareja regular (por regular se entiende: esposo o novio de años) si no cumple con esto ¿que haces teniendo relaciones sin protección? anda a ponerte el condón antes que te de algo.



5. No uses jabones perfumados, baños o duchas vaginales, tampones perfumados, talcos o desodorantes. Evitar usar papel higiénico de color.

Listo con eso creo que cubrimos todo lo que necesitas saber de una infección vaginal. Espero te haya ayudado! 
Besos!!!

 

6 comentarios:

  1. mi problema esk tengo una infeccion y ns como decirselo a mi madre, hay algun remedio natural?

    ResponderEliminar
  2. Jajjjajajjjjajajajajjajaja gracias por la información.

    ResponderEliminar
  3. hola, y si solo huele mal, y no pica ni molesta? también es una infección, o puede ser el semen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es una infección debes acudir, eso va iniciar así no solo el olor después notarás liquido, mejor ve a que te manden cremas, seguro te harán exámenes de ets y gonorrea solo para descartar.

      Eliminar
  4. Lo mas problable es que tenga una infeccion llamada vaginosis quisiera saber si tu flujo es clmo unas volitas blancas y huele super mal

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar