miércoles, 16 de enero de 2013

Como preparar mi Curriculum Vitae


Para poder obtener un empleo que realmente quieres es importante que prepares tu curriculum para que sea lo suficientemente bueno que permita que sea seleccionado para una entrevista. Recuerda que no eres la única persona que está postulando a ese puesto y lo único que vas a poder hacer para pasar ese primer filtro es preparar tu CV de tal forma que la persona que lo revise no te considere una perdida de tiempo y te llamen.

Lo primero que tienes que tener claro son los requisitos del puesto, ya que tu CV debe estar completamente alineado a eso. Obviamente no esta permitido mentir, si están pidiendo personas con conocimiento de jardinería y las únicas plantas que has tocado en toda tu vida son las rosas que te mandó tu novio en tu cumpleaños (y para colmo murieron al día siguiente) probablemente deberías re evaluar si ese es el puesto de tus sueños. Si estas postulando a un puesto es porque realmente piensas que puedes hacer un buen trabajo, entonces eso demuéstralo en tu CV. Si estas postulando a un puesto de ventas, pon la atención del documento en los puestos de ventas en los que has estado anteriormente, los cursos que puedes haber llevado, etc. Esto significa que si postulas a distintos tipos de puesto probablemente debes manejar mas de un modelo de CV.

Segundo organizalo bien y se concisa, recuerda que tu CV no es el único que van a revisar así que facilitales la vida a los que lo revisarán y no les pongas un CV de 10 páginas por que probablemente ni lo vean.

Tu CV debe tener los siguientes puntos:

Datos personales: Nombre y apellidos, lugar y fecha de nacimiento, estado civil, dirección personal, número de teléfono y celular (donde te ubicarán), dirección de correo electrónico (que no sea sexymama2000@inapropiado.com), etc.

Personalmente no estoy de acuerdo en poner una foto a menos que seas una modelo, postules para atención a cliente o lo hayan especificado literalmente. Algo que puedes hacer es agregar en la sección de datos básicos la dirección de tu página en linkedin (pero por favor que tu foto no sea la de tu facebook, nada de fotos en bikini, con amigas, en una fiesta o con el novio. Si no tienes una decente anda a tomarte una foto bien peinadita, con maquillaje natural y con una blusita decente).


(Este es el look que debes buscar en tu foto)

Formación académica: Estudios, fechas de inicio y fin, centro académico donde los realizaste.

Otros Títulos y Seminarios: Estudios adicionales a los de la universidad o instituto que complementan tu formación, fechas de inicio y fin, centro académico donde los realizaste

Experiencia Profesional: Experiencia laboral alineada a las necesidades de la empresa. Fechas inicio y fin, la empresa, funciones y tareas que llevaste a cabo.

Idiomas: idiomas que conoces y tu nivel. Si obtuviste algún título reconocido agrégalo. 

Otros Datos de Interés: Acá pones todos los datos adicionales que pueden ser de valor, ejemplo: que tienes licencia de conducir, tu disponibilidad, premios o reconocimientos otorgados, etc.

Que NO poner: Tu edad, sexo, raza, inclinaciones políticas, situación sentimental, enfermedades (eso puedes discutirlo en la entrevista si es que impacta directamente en el trabajo), las razones por las que dejaste tu trabajo anterior, comentarios negativos (errores, problemas, culpas, etc).

Finalmente, dale un muy buen vistazo final. Revisa que este correctamente alineado (margenes, sangrado, etc) no debe tener ninguna falta ortográfica (muuuy importante); intenta que sea visualmente agradable pero siempre formal (nada de rosados, florecitas, etc - no importa lo que legally blonde te pudo haber enseñado), algunos modelos de CV tienen una especie de introducción inicial donde describes en resumen quien eres, que buscas y que habilidades tienes (es una muy buena alternativa que puedes agregar). Busca a alguien que te revise el CV (que sea la persona mas profesional que conozcas) pídele que te de feedback y sigue sus concejos.


Algunas páginas que te pueden ayudar a obtener modelos de CV:
http://www.modelocurriculum.net/modelos-y-plantillas-de-curriculum-vitae
http://modelocurriculumvitae.eu/

Espero te sirva ...  muchos éxitos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario